¿Es posible gastar 5 céntimos para conseguir una reserva de más de 400 euros? Sí, Google Adwords permite a cualquier restaurante crear campañas publicitarias que pueden resultar extremadamente rentables.

Este post de Hotelblog.es es una guía excelente para los hoteles para lanzar sus propias campañas en Google Adwords. 😉 simplemente he cambiado donde ponía hotel y he puesto restaurante.

Para los que no lo conozcan, Google Adwords es una herramienta para insertar publicidad en Google vinculada a determinadas palabras (los anuncios que aparecen antes y al lado de los resultados de búsqueda). Esto permite promocionar nuestra web exactamente para los usuarios que buscan lo que nosotros ofrecemos. Y sólo pagamos cuando alguien hace click en nuestro anuncio y entra en nuestra web. Una forma de promoción barata y efectiva.

Sin embargo es importante afinar nuestra estrategia en AdWords para maximizar los resultados (reservas) que deseamos obtener, puesto que una estrategia poco definida o errónea nos hará pujar por términos poco relevantes y a un coste excesivo. La idea es gastar gastar lo mínimo y obtener el máximo de reservas.

Las diferencias entre hoteles y restaurantes están básicamente en el dominio semántico (las palabras clave por las que escojamos pujar) así como en los objetivos que nos fijemos. Por ejemplo:

  1. en primer lugar pondríamos por objetivo captar clientes que buscan nuestro restaurante, aparecer por el nombre del restaurante, o por evitar ambigüedades el nombre del “restaurante + la ciudad”. Los navegantes que realicen esta búsqueda están buscando nuestro restaurante, así que les estamos facilitando el llegar a nuestra página a un precio muy bajo (es raro que otros pujen por el nombre de nuestro restaurante).
    • restaurante pepe madrid
  2. en segundo lugar podríamos fijarnos el objetivo de captar nuevos clientes que busquen un tipo de cocina, ambiente, etc… en nuestra ciudad, o en nuestra zona. Estos clientes no buscan nuestro restaurante, pero están buscando un restaurante con las características del nuestro, así que son clientes potenciales. Adicionalmente, son búsquedas concretas y con menos competencia. Por ejemplo:
  3. sin embargo no es buena idea pujar por búsquedas genéricas, como “restaurante madrid“. Hay miles de restaurantes en Madrid y por lo tanto es una búsqueda muy competida y cara como para que un visitante que nos llegue con ella acabe reservando nuestro restaurante.

Sigo copiando de hotelblog.es y sustituyendo hotel por restaurante.

Antes de crear una campaña de Adwords hay que:

  • Revisar el diseño y los contenidos de la página web.
    • Asegurarse que la información de la página web del restaurante que se va a promocionar sea fácilmente accesible.
    • Un diseño sencillo y una información completa son las mejores características para conseguir una reserva en Internet.
  • Disponer de un sistema de reservas en Internet en tiempo real.
    • Un porcentaje siempre mayor de personas quiere reservar por Internet en tiempo real.
    • Un restaurante que no quiera perder ocasiones de negocio tiene que proporcionar a sus potenciales clientes todas las herramientas para reservar. Los restaurantes se deben adaptar a las necesidades del cliente y no lo contrario.

doocomo.com ofrece la posibilidad de incluir nuestro sistema de reservas para restaurantes en tiempo real en la web del restaurante de forma muy sencilla.

Como veréis casi todo lo que cuenta Francesco Canzoniere se puede aplicar tal cual a los restaurantes. Ese es nuestro convencimiento. De hecho nuestro objetivo con doocomo.com es llevar a los restaurantes la revolución que Internet ha supuesto para los hoteles y otros negocios turísticos.

Tenéis el artículo completo aquí: Google Adwords, cómo maximizar el retorno en publicidad de un hotel

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